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jueves, 10 de enero de 2013

“En España, Oki tiene un modelo de negocio muy bueno”


Tras las irregularidades contables detectadas el pasado mes de julio y que supusieron la salida de la directiva de Oki Systems Ibérica del consejero delegado Javier Toledo, Matthew Farrow fue designado por la matriz del grupo japonés como el responsable de cumplir con los objetivos de la marca a nivel europeo. Un nombramiento que se hizo efectivo el pasado 1 de octubre y que arranca con una política, clara, de continuidad. La estrategia de Farrow se centra en los dos pilares que han marcado el paso de Oki en los último tiempos: el modelo de “coste por copia” y el canal de distribución; que permitirán a la compañía permanecer en uno de sus principales mercados a nivel mundial. 

El ánimo continuista de Farrow es achacable a los buenos resultados obtenidos por la filial española en cuanto a su programa de “coste por página” y a los nuevos productos de gama baja. Aspectos que han mantenido e, incluso, han aumentado la competitividad de la empresa española, más allá de las dificultades inherentes a una reconocida situación de crisis que ha reducido el mercado y a las citadas irregularidades contables, que ascendían a 83 milones de euros, y que implicaron una reducción de los beneficios declarados en un primer momento. Farrow reconoce que él no puede entrar en lo que ha sucedido y destaca que lo más importante en el posterior proceso de regularización contable es la ayuda recibida por parte del grupo. “Hemos salido de una situación complicada y no ha cambiado nada”. Una afirmación que se apoya en el hecho de que, para el grupo, “el mercado español es muy importante. De hecho, siempre ha sido uno de sus cinco principales mercados”. El consejero delegado asegura que el modelo de negocio de Oki, basado en el desarrollo del programa de coste por copia y en el canal de distribución, es muy bueno. “Probablemente España es el primer país con este modelo y se está desarrollando en otros países donde opera el grupo”. Según defiende el consejero delegado, este modelo está mucho más desarrollado en nuestro país que en otras zonas. 

Más gama de producto 

El pasado verano Oki presentó una nueva batería de productos, alguno de ellos muy novedosos al permitir, por ejemplo, la impresión en blanco, que iban dirigidos a nuevos mercados. Fieles a la realidad del mercado, la compañía ajustó el precio en la mayoría de estos dispositivos. Farrow asegura que, superando incluso sus expectativas, estos productos han obtenido un éxito total. “El objetivo era acceder a mercados donde no habíamos llegado, expandir la cobertura y llegar a clientes diferentes”. Y en el caso de opciones concretas, como la impresión en blanco, Farrow asegura que “ha sido un éxito total en todos los países, sobre todo en A4, ofreciendo una máquina nueva en una gama que antes no teníamos”. 

Para el canal de distribución supone acceder a un mercado potencial mucho más grande, no sólo a las pymes. El consejero delegado cree que ahora el canal, gracias a todas estas opciones y, por supuesto, con el acceso a los servicios que se les abre con el programa de coste por página “está en una situación mejor”. 

Siempre con el canal 

Matthew Farrow asegura que la marca va a mantener la misma política de canal que ha seguido hasta la fecha. “Seguimos apostando por el mismo canal de distribución y hemos ampliado la gama de productos. Obviamente, queremos ganar más cuota de mercado y vamos a hacerlo ahorrando costes a los clientes finales, ofreciendo herramientas para que las pymes puedan hacer cosas que hasta ahora hacen las grandes empresas. Vamos a seguir haciendo todo lo que está en nuestra mano para que nuestros clientes puedan vender más y que crezca su negocio. Estoy muy alerta en cuanto a la situación económica del país, pero soy optimista y estoy convencido de la validez de nuestra política y de nuestros programas”. 

El consejero delegado alaba el canal de distribución con el que cuenta la compañía en nuestro país. “Es algo que tienen que implementar en otros países”, asegura. “Se habla mucho de los costes del canal, pero yo creo que lo que hay que enfocar es el valor que tiene”. E insiste, de nuevo. “En España, Oki tiene dos cosas con mucho valor: el programa de “coste por página” y el canal de distribución. 

La “vuelta” de Farrow 

Matthew Farrow, británico, entró a formar parte de la compañía en 1995, desempeñando diversos cargos de responsabilidad dentro de los ámbitos de marketing de producto y ventas. Licenciado en Estudios de Negocios en la Universidad Metropolitana de Manchester y diplomado en marketing en el Instituto de Colegiados de Marketing, Farrow ha ocupado otros cargos dentro del grupo Oki, como vicepresidente de ventas en EMEA y director general de marketing de producto de Oki Europe. Desde 2004 y a lo largo de cinco años conoció la filial española, donde fue director de planificación de ventas y marketing de producto.

Fuente Portal Informático

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