Venta De Cartuchos Y Toners Para Impresora, Papelería E Informática

Tienda Online: www.toneralgeciras.com

Mail: rafael@toneralgeciras.com

Tlf: 670 80 02 83

Horario: Lunes-Viernes: 12:00 a 20:00

Ahorra Hasta Un 80% En Cartuchos Y Toner De Impresora

viernes, 25 de enero de 2013

Esculpe tu mundo

El auge de las asequibles impresoras 3D domésticas ha desencadenado una nueva incontrolable creatividad. Entre los proyectos artísticos destacan un polémico kit que permite interconectar las piezas de distintos juegos comerciales para los niños y los retratos tridimensionales para llevar del grupo barcelonés blablabLAB. En el centro de arte Hangar de Barcelona es posible también aprender a montar una impresora y llevársela a casa por un precio nada despreciable… estamos hablando de cómo es posible convertirse en escultores en la era digital. 

El éxito de las impresoras 3D es un hecho indudable y como hemos visto hay ejemplos de impresoras como las producidas por MakerBot Industries, que se están recortando un espacio en el mercado doméstico. La compañía neoyorquina fundada en 2009 por Bre Pettis, Adam Mayer y Zach Smith, no solo permite reproducir objetos existentes, sino también replicar en plástico cualquier forma que a uno se le antoje. A diferencia de las tradicionales estas impresoras funcionan con cartuchos de filamentos de polímeros plásticos multicolores, un material muy parecido al de los componentes de Lego®, que la máquina se encarga de distribuir en finas capas para dar forma a los modelos tridimensionales. Todo el proceso está controlado por un ordenador, donde también se diseñan los modelos o se cargan las instrucciones para su creación, almacenadas en archivos digitales que se pueden descargar gratuitamente desde Internet. 

La popularidad de estos aparatos ha abierto a los artistas inéditos campos de trabajo y experimentación. Aún no conocemos todas sus potencialidades y lo que presumiblemente se podrá llegar a fabricar y si bien las impresoras pueden parecer caras no lo son los modelos virtuales para producir objetos que circulan gratuitamente en la red. Para los que no tengan mucha inventiva existen comunidades online como Thingiverse, que permiten a los usuarios descargar las instrucciones y compartirlas para que todo el mundo pueda dar forma a sus creaciones en su propia casa. 

Una de las iniciativas más populares y controvertidas en ámbito artístico ha sido el reciente Free Universal Construction Kit, producido por F.A.T. LAB (Free Art & Technology LAB), un célebre colectivo que trabaja entre el hacking y el desarrollo de tecnologías creativas en colaboración con Sy-Lab. Para no enfrentarse a problemas de copyright, el proyecto, que ha ganado un Award of Distinction en la categoría Hybrid Art de la última edición de los Prix Ars Electronica de Linz (Austria), ofrece las instrucciones pero no las piezas físicas, para producir en casa y con una impresora 3D, alrededor de 80 adaptadores para los elementos de construcción de los más populares juegos de piezas interconectables para niños. 

A mitad entre una iniciativa artística y una forma de activismo en contra de la “no encajabilidad” entre piezas de distintos productos comerciales, Free Universal Construction Kit ofrece una experiencia lúdica imprevisible e inimaginable, permitiendo a los más pequeños inéditas formas de mestizajes entre sus juegos preferidos y la construcción de objetos en los que se pueden ensamblar piezas de distintos juegos comerciales como Lego®, Duplo®, Fischertechnik®, Gears! Gears! Gears!®, K’Nex®, Krinkles®, Bristle Blocks®, Lincoln Logs®, Tinkertoys®, Zome® y Zoob®. 

Volviendo al tema de las impresoras 3D, en el mercado existen numerosas opciones, muchas muy válidas. El precio de una máquina producida por MakerBot Industries suele costar alrededor de 2.000 dólares, pero para no gastar demasiado, una alternativa es rebuscar en la red otras iniciativas totalmente open source que, con mínimos conocimientos técnicos, permiten ensamblar fácilmente de forma casera muchos de estos aparatos. Otros ejemplos en esta línea pueden ser Ultimaker, una impresora 3D muy parecida a las MakerBot, una iniciativa open source de los holandeses Erik de Bruijn, Martijn Elserman y Siert Wijnia y Printrbot, quizás una de las más baratas, con modelos desde los 400 dólares. 

Las impresoras que hemos descubierto más afines al ámbito artístico son las que surgen del proyecto RepRap (RepRap, abreviación de Replicating Rapid Prototyper), otra iniciativa de código abierto, puesta en marcha en 2005 por Adrian Bowyer, un ingeniero y matemático de la universidad de Bath (Reino Unido). Se trata de un proyecto en desarrollo cuya máquinas pueden ser montadas en casa, sin particulares conocimientos, con un coste que suele rondar los 600 euros. En Barcelona existe la tienda RepRapBCN, que ofrece impresoras muy fiables a un precio realmente contenido, además de asesoramiento, piezas y apoyo informático. 

Be Your Own Souvenir! (Conviértete en tu Souvenir!) es otro proyecto artístico totalmente español del colectivo barcelonés blablabLAB, fundado en 2008 por Gerard Rubio y Raul Nieves. Este proyecto, ganador en 2011 de una mención de honor en la categoría Hybrid Art en los prestigiosos premios que concede anualmente el Festival Ars Electronica de Linz, utiliza las impresoras 3D en una obra/performance, para imprimir unas diminutas figuritas tridimensionales del público presente. El proyecto de blablabLAB, que se exhibió también en la última bienal Mediacity Seoul y en la muestra Adhocracy de la reciente Bienal de Diseño de Estambul, surgió a principio de 2011 en Barcelona, a raíz de Santa Mònica al Carrer, una convocatoria enfocada hacia los jóvenes creadores del centro Arts Santa Mònica (ASM). La convocatoria, patrocinada por TMB y el departamento de Juventud de la Generalitat, se ofrecía producir cuatro proyectos, capaces de activar el entorno urbano cercano al ASM, situado en Las Ramblas de Barcelona. 

“Se nos ocurrió que podríamos imitar el contexto artístico informal de Las Ramblas y contar con los turistas para montar una instalación en medio del paseo”, explican Gerard Rubio y Raul Nieves, para contextualizar una obra que pretendía responder a preguntas tipo ¿qué pasaría si convertimos a los turistas, uno de los sellos turístico-creativos típico de Las Ramblas de Barcelona, en estatuas humanas? 

“Esta vez seríamos nosotros los visitantes del zoo urbano, con nuestras cámaras al hombro y efectivamente acabamos utilizando cámaras... pero tridimensionales como el Kinect de Microsoft, un mando ideado para interactuar con los juegos de la plataforma Xbox. Con las cámaras tridimensionales podemos reconstruir un modelo de la persona en una cierta postura y luego fabricarlo”, continúan los artistas. Tras escanear los transeúntes que accedían a posar inmóviles como estatuas, una impresora 3D RepRap (una RRRF) daba forma a las figuritas de plástico directamente a pie de calle, donde se entregaban gratuitamente a sus modelos. “Habíamos llevado a cabo algunos experimentos de modo que mediante una impresión 3D podríamos entregar a la persona, en cuestión de media hora, un souvenir de sí mismo. ¡Mucho mejor que los sombreros mexicanos! Le llamamos irónicamente Be your own souvenir! No acabamos de controlar la ironía y fue tal éxito que nos llegó un alud de peticiones para exhibirlo de forma comercial”, aseguran Rubio y Nieves. 

Desde un punto de vista expositivo lo que blablabLAB propone con Be Your Own Souvenir! es todo el sistema de escaneado y reproducción en 3D: al principio fue una impresora RapMan de Bits from Bytes, luego una Thing-o-Matic de MakerBot y ahora utilizan RepRaps auto construidas, todas máquinas open source y derivadas del proyecto RepRap. “Montamos el dispositivo e invitamos la gente a posar. A menudo se genera espontáneamente una exposición de figuras que la gente olvida, duplicados y errores. Por el momento es necesario manejar las herramientas manualmente, pero más adelante podrían funcionar de forma automática”, añaden Rubio y Nieves hablando de su obra, un proyecto que ha contado también con la colaboración de Jordi Bari y Ramón Parramón. 

No hay que olvidar otras iniciativa de blablabLAB que, como artistas residentes en el centro Hangar de Barcelona, siguen desarrollando y organizando una serie de talleres de autoconstrucción de impresoras 3D, manejo de software open source de modelado y realización de modelos tridimensionales. Los talleres son una oportunidad perfecta para cualquiera que quiera conseguir una impresora 3D y además aprender a montarla y utilizarla con la ayuda de expertos por el increíble precio de 600 euros + IVA. “Estamos a punto de emprender un proyecto en residencia en Hangar bajo una filosofía DIY (diseños abiertos y auto-construcción/suficiencia), un espacio para la fabricación digital centrada en usos creativos/sociales, que esperamos sirva como plataforma para impulsar proyectos como RepRap e iniciativas de producción emergente usando fabricación digital de código abierto”, concluyen los artistas. 

Quizá estamos en una fase de transición como lo fue en su momento el irrumpir en el ámbito doméstico de las impresoras multifunción. En aquel momento no todo el mundo se podía permitir equipos tan avanzados que fueran al mismo tiempo impresora, escáner y fotocopiadora, mientras hoy en día un equipo multifunción esta prácticamente a la portada de todos. Dudamos que estos aparatos lleguen a tener en un futuro cercano un coste tan asequible como una simple impresora, pero la evolución de la tecnología es cada día más imprevisible.

Fuente El Pais

No hay comentarios:

Publicar un comentario