Preocupados por la falta de piezas y repuestos para asimilar la materia de robótica en la carrera de ingeniería electrónica de la UMSS, un grupo de ocho estudiantes agrupados en la microempresa Sawers, empieza a investigar por Internet, diseñar y fabricar una impresora 3D para uso didáctico, debido a que adquirirla en el mercado resultaba demasiado cara (10 mil dólares) para la economía universitaria.
A mediados de mayo y tras un año de investigación en laboratorios de la UMSS y talleres particulares, sale a luz pública la primera impresora 3D, una verdadera novedad en países desarrollados, que desde ahora es fabricada en Cochabamba, por la microempresa universitaria Sawers con alta calidad de definición.
Mediante un procedimiento muy parecido al decorado de una torta de cumpleaños, la máquina, un cubo de medio metro de largo, ancho y alto, calienta plástico mediante un sistema electromecánico y en un ambiente adecuado empieza a darle forma a cualquier objeto diseñado previamente en un equipo computador.
Con la impresora 3D se pueden obtener en menos de cinco minutos y a un costo mínimo, cualquier objeto en material plástico, diseñado en computador como: cucharas, vasos, piezas, repuestos y engranajes, dientes y huesos para prótesis, moldes, juguetes, partes y piezas de robots, carcasas y otros objetos hasta un volumen de 12 por 12 por 12 centímetros.
Los socios Alexander Seko, Jhonny Chiri y Sergio Sánchez, informaron que las próximas impresoras 3D a ser fabricadas los próximos meses por Sawers, podrán imprimir todos los objetos deseados en otros materiales como madera, plástico conductivo, plásticos ABS para prototipos, biodegradables y otros, considerando los avances tecnológicos que se están registrando a nivel mundial en estas máquinas.
Tras dos prototipos fallados y uno exitoso, la Microempresa Sawers inició simultáneamente la preventa y fabricación en serie de estas máquinas, que empezarán a ser comercializadas directamente del productor al consumidor a partir de la segunda quincena de septiembre próximo.
La impresora 3D, marca Sawers Kit, que se ofertará desarmada, para profesionales de electrónica y enseñanza académica, tendrá un costo de 599 dólares, que incluye un curso para armar, calibrar y usar adecuadamente la máquina.
La Sawers didáctica, que tendrá un costo comercial de 699 dólares estará dirigido a estudiantes de colegios, universidades y público en general. Vendrá lista para conectarse e imprimir cualquier objeto en base diseños entregados de manera gratuita.
El equipo de ocho ingenieros electrónicos, empezó a investigar y diseñar la Sawers Profesional, una impresora de mayor capacidad, precisión y resolución en plásticos, para uso industrial e impresión de piezas de motores a escala industrial.
Emprendedores Sawers
• La microempresa Sawers está conformada por ocho jóvenes egresados de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Facultad de Tecnología de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) Jhonny Chiri (25), Sergio Sánchez (26), Daniel Cavero (25), Alexander Seko (28), Shirley Sánchez (30), Miguel Ramírez (25), Rubén Cruz (25) y Emilio Calave. (23).
• Socios propietarios de la microempresa Sowers, dedicada a la investigación, diseño y desarrollo electrónico y fabricante de la primera impresora 3D cochabambina, en sus instalaciones ubicadas en la calle Calama 512, equina San Martín, segundo piso, con dos ingenieros egresados de San Simón.
• Por su utilidad en la investigación académica, su aporte al desarrollo industrial y tras una brillante demostración, el jurado calificador del Concurso INNOVA Bolivia 2012-2013 declaró ganador absoluto de la categoría: Ideas y proyectos innovadores, al emprendimiento Sawers 3D de los ocho egresados de la carrera de Ingeniería electrónica, de la Universidad San Simón de Cochabamba.
• Los 3 mil dólares del premio serán invertidos en materia prima, motores y fundamentalmente capacitación en gestión empresarial y mercados.
Fuente Los Tiempos
No hay comentarios:
Publicar un comentario