La G3DP es la primera impresora 3D de vidrio óptico, que funciona con una cámara fría y caliente para lograr la figura deseada. El invento, desarrollado por MIT Media Lab y Mediated Matter Group, es considerado un gran avance, puesto que las impresoras este tipo son usadas para las áreas de la medicina, la construcción y la fabricación de automóviles.
Su funcionamiento es similar al de otras impresoras pero el proceso es muy diferente. Para empezar el “cartucho” donde se guarda el material es más parecido a un horno que a otra cosa; eso es porque la temperatura a la que se calienta es mucho mayor que la del plástico, unos 1.038 ºC para fundirlo y poder moldearlo a nuestro gusto.
Por eso los materiales de la propia impresora están ideados para soportar estas temperaturas. El inyector, por ejemplo, está fabricado en una mezcla de alúmina, sílice y zircón.
Como con otras impresoras 3D, su punto fuerte es que a base de capas podemos formar todo tipo de figuras de cristal; para el movimiento se usan tres motores controlados por Arduino. El resultado es una desviación máxima de 0.42 mm, lo que no está mal teniendo en cuenta que el material sigue blando una vez que es impreso.
De hecho una vez que ha terminado la impresión no podemos tocar la pieza resultante sin protección ya que necesita un tiempo para enfriarse.
El desarrollo de esta impresora de vidrio continúa, y las primeras creaciones aparecerán en una exhibición en el museo Smithsoniano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario