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martes, 18 de junio de 2013

La transformación como estrategia

Cambio, adaptación, transformación, futuro. Un grupo de palabras que suenan fuerte en nuestro entorno, quizás hoy más que nunca. 

Mucho se ha hablado de transformación. Ya en su momento, el filósofo español Don Miguel de Unamuno decía que "el progreso consiste en renovarse", de donde se adaptó la famosa frase "renovarse o morir", o el mismo Kotler cuando argumentaba que "si dentro de cinco años usted está haciendo lo mismo que hace ahora, va a quedarse sin negocio", y así podríamos continuar con un largo etcétera. Y es que al final, lo único que parece claro ante tanta incertidumbre, es que el cambio conduce a la renovación y ésta, a su vez, conduce hacia un futuro más próspero y sustentable. 

Un buen ejemplo de transformación del negocio empresarial es el caso de RICOH. Esta compañía japonesa, con más de 75 años en el mercado, es conocida por ayudar a sus clientes a conseguir unos entornos de trabajo mucho más eficientes, productivos y sostenibles a través de sus soluciones tecnológicas. Sus hitos a lo largo del tiempo, demuestran su capacidad de adaptación y transformación gracias a la proximidad a sus clientes, lo que le permite entender mejor sus necesidades. 

A lo largo de la historia, RICOH ha sido pionera en lanzar al mercado multitud de innovaciones tecnológicas: la primera copiadora, las primeras cámaras de gran consumo, el primer fax, el primer multifuncional digital, el primer multifuncional a color...Durante los últimos años, la compañía ha afrontado una serie de adquisiciones de las que salió reforzada y que ha acabado conformando la gran multinacional que ahora es RICOH. En 2008, al inicio de la crisis, tuvo que enfrentarse a una caída del mercado de impresión y a una disminución de la impresión en papel, lo que aceleraba la creciente digitalización de los documentos en el entorno de oficina. 

Entonces, ¿cómo podía una compañía global como esta, con presencia en 200 países, con más de 100.000 personas trabajando en ella, y con una historia pionera tras de sí, dejarse vencer por este panorama tan desalentador? Aplicando su propia experiencia para transformar su modelo de negocio y virar hacia un nuevo enfoque más adaptado a las necesidades del momento y a las de sus clientes. 

Así que RICOH decidió trazar una estrategia basada en la capacidad de innovación con un objetivo muy claro: ofrecer una respuesta 360º a las necesidades que sus clientes tenían en el entorno de oficina, y de esta manera convertirse en un socio tecnológico integral, un one-stop shop. Gracias a esa rápida reacción y viraje de la nave, ahora RICOH se enorgullece de poseer una división de tecnología y servicios muy potente desde la que gestiona gran parte de los proyectos de sus clientes, es proveedor integral de infraestructura IT, tiene una división y un centro BPO a través del cual externaliza procesos documentales críticos para sus clientes, y se ha especializado en una oferta verticalizada para hacer un "go to market" mucho más directo y efectivo. 

De esta manera, ha conseguido mantenerse en el mercado y reposicionarse estratégicamente, incluso, actualizando su marca y añadiendo el tagline "imagine.change.", lo cual es ya de por sí toda una declaración de principios. 

De cara al futuro, RICOH tiene ambiciosos objetivos que cumplir enmarcados dentro de los 3 pilares principales sobre los que la compañía sustenta su misión: armonía con el medioambiente (tecnología sostenible), simplificar la vida y el trabajo de las personas (i-worker) y apoyar la gestión del conocimiento (Big Data). El futuro es un reto, y en RICOH queremos hacerlo realidad.

Fuente Dirigentes Digital

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