Investigadores británicos han utilizado una impresora 3D especial para crear un material similar al tejido vivo que algún día podría servir para procedimientos médicos.
El material está hecho de miles de gotas de agua conectadas y encapsuladas con una capa de lípidos, y puede llevar a cabo algunas funciones de las células humanas.
De acuerdo a los expertos, esta "red de gotas" podría utilizarse para construir bloques como una nueva tecnología para administrar medicamentos, y además, podrías reemplazar tejido dañado.
Ya que estas gotas son completamente sintéticas, no poseen un genoma y no se replican, por lo que no tienen los problemas que presentan otros métodos para crear tejido artificial, tales como las células madre.
"No estamos tratando de crear materiales que se parezcan exactamente al tejido humano, sino más bien estructuras que puedan tener las funciones del tejido" señaló Hagan Bayley, profesor del Departamento de Química de la Universidad de Oxford y autor de la investigación, en un comunicado. "Las gotas pueden ser impresas con poros de proteína para que formen caminos en una red que imite los nervios y que transmita señales eléctricas de un lado de la red hacia el otro".
Si bien cada gota mide 50 micrones en diámetro (0.05 milímetros), o sea, cerca de cinco veces el tamaño de una célula viva, los expertos señalaron que no hay razón para que no se puedan hacer más pequeñas.
Las impresoras 3D convencionales no están hechas para crear una red de estas gotas, por lo que los científicos construyeron una especial en el laboratorio de Oxford que pudiese ser capaz de fabricarlas.
Fuente La Tercera
No hay comentarios:
Publicar un comentario