Xerox es una empresa instalada en España desde hace medio siglo, donde tiene algo más de 1.000 empleados (concretamente, 1.022). Paloma Beamonte lleva 23 años trabajando en la compañía, y ha pasado prácticamente por todas sus divisiones hasta llegar en 2010 a la dirección general de Xerox España.
Paloma, la gente escucha "Xerox" y lo asocia con fotocopias, impresión, reprografía… ¿Cuál es la percepción de la marca Xerox hoy en día?
Depende de qué entendemos por "gente": no vamos al consumidor final, sólo a empresas. Puede que en el B2C tengamos una percepción muy tradicional, pero tenemos una marca muy fuerte en el mundo corporativo, y eso nos refuerza mucho en este tiempo de crisis porque la gente busca socios tecnológicos fuertes, marcas de referencia, con sostenibilidad de negocio en el futuro.
Y en este mundo cada vez más marcado por la movilidad y la digitalización… ¿hacia dónde va Xerox?
Se supone que esta debe ser mi pregunta favorita (risas)... Uno de los éxitos de Xerox es la diversificación. A nivel mundial tenemos ahora un negocio de 23.000 millones de dólares, y casi la mitad viene de prestación de servicios, una apuesta que empezó hace doce o catorce años. Dentro de la división Xerox Services prestamos servicios financieros, recursos humanos, gestionamos call centres, recibos y facturas… Servicios BPO que se han unido a la gestión de servicios de impresión que ya prestábamos.
Pero todo esto sin olvidar la impresión…
Claro, porque la impresión sigue siendo muy importante para nosotros, es el 50% de nuestro negocio y consideramos que todavía tiene mucho futuro. Nosotros no somos los grandes perjudicados de los recortes de presupuestos porque vamos hacia la optimización de las tiradas cortas, los costes de impresión… Incluso vemos muchas oportunidades nuevas, como imprimir desde la nube o desde cualquier dispositivo móvil.
ConnectKey es uno de los últimos productos que habéis sacado, y aquí está todo lo último: la nube, el BYOD, las apps móviles…
La forma de imprimir está cambiando, la movilidad ahora es fundamental. Y también debemos mejorar la capacidad de integración con otras soluciones, y eso es lo que tratamos de hacer con ConnectKey.
(Nota: Por cuarto año consecutivo Xerox ha sido elegido por la consultora Quocirca como líder mundial en MPS (Manager Printed Services), externalización de la gestión de la impresión y automatización de procesos de negocio para ganar en eficiencia y productividad).
Háblanos del e-learning… ¿Está haciendo algo Xerox en este sector?
Tenemos un área de formación para uso interno que ha tenido mucho éxito, y ahora estamos empezando a ofrecerla a clientes. La idea es ofrecer esta plataforma como un servicio a clientes, no venderla como tal.
Pasando a la cultura corporativa en Xerox, que conoces mejor que nadie después de casi media vida en la empresa… ¿Cuál es la importancia que dais al I+D?
Nosotros somos los inventores de la xerografía, así que cuando tu empresa nace en torno a una invención el concepto de innovación se queda en tu ADN. Ahora estamos invirtiendo un 3% de la facturación en I+D, con mucho foco en los centros de investigación, empezando por el PARC en California. Tenemos siete centros de investigación en el mundo, y estamos entre las diez empresas con más patentes registradas en 2012.
Personalmente, como responsable de la compañía en España potencio mucho la tercera pata del I+D+i, que es la innovación en procesos, en el día a día. Nosotros somos una empresa de cantera, con empleados de toda la vida, y por eso es muy importante que te actualices internamente, porque llega poca gente de fuera. Tenemos grupos de trabajo que buscan nuevos procesos, tenemos un foro de innovación.
Conoceréis entonces bien la figura del intrapreneur, el innovador dentro de la empresa…
Sí, claro. De hecho, la innovación interna empieza con ideas de arriba abajo desde el comité de dirección, pero luego hay que potenciar la innovación desde los empleados porque la capacidad de los directivos es limitada. Llega un momento que debes estructurar esto para aprovechar toda su riqueza, y ahí es donde surgen los grupos de trabajo, las certificaciones de calidad... Yo soy una apasionada de la innovación.
Otro tema que sin duda preocupa a Xerox es el de la responsabilidad social, ya que vuestros productos pueden tener un alto impacto ambiental. ¿Cómo va vuestra política en este sentido?
La sostenibilidad por supuesto está muy unida a nuestros core services. El tóner debe ser tratado específicamente, y también tenemos tecnologías biodegradables que potencian la sostenibilidad del modelo de negocio, como la tinta sólida, que genera un residuo 100% biodegradable. También cuidamos muchísimo el consumo de energía y las emisiones de nuestros equipos.
Sobre el RSC… lo estamos embebiendo como parte de nuestra cultura. Creo que cualquier compañía tiene que devolver a la sociedad parte de lo que ha recibido, y ahí estamos haciendo muchas tareas puntuales recogidas en grupos de trabajo y políticas RSC. Por ejemplo, tenemos iniciativas internas entre los empleados que fomentan el deporte o que recogen donaciones.
Terminamos con tres preguntas variadas: ¿consideras que Google es competencia vuestra?
No, Google es un facilitador, un partner con el que tenemos que colaborar como empresa que gestiona la nube, complementándolos con soluciones de impresión a través de la nube.
Aunque ya has dicho que vais más a las empresas que al cliente final, ¿qué uso hacéis de los medios sociales? ¿Es una forma de estar al día de las demandas del mercado?
Le damos importancia, pero no tanto como un B2C. Creemos que tenemos que estar presentes en las redes sociales, y de hecho lo estamos. También las utilizamos mucho como un medio de comunicación interno para los empleados, porque tenemos muchas restricciones de acceso a través de los firewalls, y es más fácil comunicarnos por Facebook o Twitter. Sobre todo las nuevas noticias, creo que es importante comunicarlas porque soy positiva por naturaleza.
Para terminar, se están poniendo de moda las impresoras 3D. ¿Qué sensación te dan?
No es nuestro mercado y no lo conozco en detalle, así que te puedo dar una impresión personal pero no profesional. Pero vamos, las llaman impresoras por llamarles algo, porque en realidad son máquinas de fabricación de elementos en 3D, sin nada que ver con el proceso de impresión digital.
A nivel personal, no les veo utilidad como para que vayamos a tener una en casa. Es una cuestión de calidad y precio, te podrás imprimir una funda de móvil pero siempre las habrá más baratas y fáciles de comprar en Internet, es complicado que te salga rentable tener el equipo en casa para fabricártela tú. Otra cosa es a nivel profesional: una pyme, un autónomo puede tener una necesidad específica para su negocio, pero como gran consumo no lo veo.
Fuente Baquia
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