Venta De Cartuchos Y Toners Para Impresora, Papelería E Informática

Tienda Online: www.toneralgeciras.com

Mail: rafael@toneralgeciras.com

Tlf: 670 80 02 83

Horario: Lunes-Viernes: 12:00 a 20:00

Ahorra Hasta Un 80% En Cartuchos Y Toner De Impresora

sábado, 25 de mayo de 2013

Curas al alcance de la impresora


A pesar de parecer algo salido de la ficción, las impresoras 3D han rápidamente conquistado nuevas fronteras, pasando desde ser una novedad a transformarse en un verdadero recurso para la medicina.

Gracias a esta tecnología y el desarrollo de materiales aptos para la salud, los investigadores médicos cada vez más recurren a la impresión 3D para ofrecer soluciones a problemas que en el pasado solo se solucionaban con trasplantes o la creación de órganos a partir de células madre.

Corazones de plástico

Si bien aún no se ha adentrado en la impresión de tejidos, el Centro Médico del Hospital Nacional de Niños de Washington está creando corazones de materiales sintéticos utilizando este tipo de impresoras.

A partir de las especificaciones de cada paciente (recogidas gracias a tomografías computadas o ultrasonidos), esta tecnología permite replicar el órgano real incluyendo sus anomalías o deformidades, al traducir esos datos en capas y capas de plástico hasta formar un objeto tridimensional. 

Laura Olivieri, pediatra cardióloga del instituto, afirmó al Washington Post que observando los modelos le ayuda a llegar a conclusiones que de lo contrario nunca podría hacer. “Lo que estamos tratando de hacer es reconstruir que tan lejos está el problema de la solución”, dijo.

En uno de sus más recientes casos, Olivieri utilizó un modelo del corazón de un paciente para prepararse antes de la cirugía. Para esto, Axel Krieger, experto en robótica biomédica del Instituto Sheikh Zayed para la Innovación de la Cirugía Pediátrica, creó un modelo que utilizó una mezcla de plásticos duros y blandos, para que la réplica se sintiera real. “Encontramos la combinación perfecta que permite suturar o cortar”, dijo el experto. “Se siente muy similar al tejido”.

Su equipo también realizó un modelo de una espina dislocada, realizando las vértebras con plásticos duros, intercalados con discos de un material gelatinoso, con la intención de asemejarlo lo más posible a la realidad. Esto permitió a los médicos un mayor entendimiento del problema.

El Hospital de Niños espera poder realizar estos modelos en pacientes con condiciones complicadas y para aquellos que necesiten tratamientos correctivos en casos de anomalías congénitas.

“Las enfermedades congénitas del corazón son totalmente estructurales”, explicó Olivieri. “En algunos niveles se puede predecir qué enfermedad tiene solo con mirar la anatomía del paciente. Esto es lo que hace que la impresión 3D tenga una perfecta aplicación para estos casos”.

Fuente El Observador

No hay comentarios:

Publicar un comentario